jueves, 25 de agosto de 2011

Por la razón y no por la fuerza

“Las grandes alamedas por donde pase el hombre libre” como dijo el ex presidente Salvador Allende, hoy no fueron una realidad, por lo menos para las miles de personas que se agruparon en la plaza Baquedano en Santiago.
Muchos no pudieron cumplir su propósito, caminar desde la avenida Libertador Bernardo Ohiggins hasta el punto central del encuentro, la avenida Ricardo Cumming.
Estudiantes de universidades tradicionales y privadas; de secundaria; trabajadores de la salud, educación, comercio, banca y retail; madres y  padres, entre muchos otros, estuvieron presentes en el inicio de esta marcha, una de las tantas manifestaciones realizadas en la capital.
Alrededor de dos mil personas se reunieron en Plaza Italia, las que según el general de Carabineros, Sergio Gajardo, actuaron con tranquilidad, y que el único momento complicado fue el que se vivió cuando los manifestantes intentaron cruzar las barreras puestas por contingente policial en el inicio de la emblemática calle Alameda. Más tarde, después de un diálogo los protestantes se conformaron con caminar por el parque Bustamante hacia la calle Curicó para terminar en la calle Ricardo Cumming.
Cuatro carros lanza aguas, seis micros policiales, dos tanquetas, cinco vehículos lanza gases, doce carabineros en caballo, cerca de setentas efectivos de las fuerzas especiales y un helicóptero, fue parte del equipo de control que se tenía esta mañana en la emblemática plaza Italia, lo que pocas veces se había visto desde el regreso de la democracia a nuestro país, lo que provocó molestia entre los que reclamaban por la represión que el gobierno tenía contra ellos.


Finalmente las cuatro marchas se reuniran en la calle Ricardo Cumming, donde se espera que a las 16 horas finalice con un acto convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la cual daría por finalizado estos dos días de paro nacional en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario