La marcha estudiantil programada para el día de hoy convocada por el Colegio de Profesores, fue un éxito y una procesión de paraguas y pancartas le dio color al grisáceo Santiago.
Esta vez no partió desde Plaza Italia ya que la Intendencia de Santiago dio un nuevo recorrido, que comenzó desde la esquina de Alameda con San Martin desde el poniente hasta la calle Exposición en Estación Central. Y de forma pacífica entre canticos y aplausos, los grupos estudiantiles secundarios, universitarios y el grupo del Colegio de Profesores dieron paso a esta reunión que culminaría en la facultad de Ingeniera de la Universidad de Chile, en Beaucheff.
La particularidad de esta marcha que se realiza un día después de que el Ministro Felipe Bulnes diera a conocer las mejoras para la educación, propuesta que consta de 4 ejes en los que apuntan a:
1) En el tópico del financiamiento es la creación de un sistema combinado de créditos y becas para los sectores más vulnerables. En donde el esmero es bajar la tasa de un 6% a un 2%. Además de un proceso de repactación especial a los 110 mil alumnos con deuda.
2) Lo segundo es la fortaleza de la educación pública es desmunicipalizarla y se aumentarán las subvenciones escolares. Todo esto a través de un proyecto de ley que establecerá la descentralización.
3) La regularización y hacer cumplir la Ley por parte de las instituciones de educación superior privada, que lucran con la educación.
4) Y finalmente garantizar la educación de calidad mediante un proyecto de reforma constitucional.
Sin embargo, en estos cuatro puntos, no se tocan las demandas concretas hechas por los estudiantes, como lo es la reforma de la Ley de Impuestos, superar el 0,3% del PIB destinado solo a educación superior y el más importante que es establecer un arancel diferenciado, correspondiente al nivel socioeconómico de cada estudiante.
Estas alternativas no son necesarias según las consideraciones del Presidente de la República, en las declaraciones que Andrés Chadwick dio esta mañana en una entrevista en radio Concierto a Mirna Schindle.
Jocelyn Martin