jueves, 27 de octubre de 2011

La piel, un lienzo único e irrepetible


Arte corporal o el tatuaje, va más allá que una expresión en colores, luces y sombras. Una moda de algunos... Para otros, un estilo de vida o simplemente otra una forma de verla.
Para los amantes de los tattoos, se reduce a una búsqueda de aquella, a través del arte plasmado en su piel.
Como existen tatuajes, existen estilos. Desde el arte antiguo y la mitología hasta los estilos más abstractos y modernos. Tribales, dibujos y mensajes ocultos son los que predominan en la decisión de tatuarse. El más importante aquí es el artista.
Los clientes se identifican con símbolos, situaciones, personas, naturaleza, religiones, etc. Y es por esto que el ejercicio de tatuar se le ha denominado  un arte, entendiéndose tal concepto en la forma de expresión del tatuador, en el que engloba su habilidad para el dibujo, la inspiración y la sicología o conexión que éste tenga con su cliente.
Como todos los artistas, Juanjo ha tenido la habilidad del dibujo desde pequeño y cuenta que en su época del colegio siempre tuvo más materiales plásticos que cuadernos. Siempre fue más dibujante que alumno. Es tatuador hace 2 años y ha formado su experiencia dibujando, conociendo perspectivas de objetos, luces sombras, tamaños, figuras y colores, elementos que pone en práctica cada vez que las personas lo vienen a ver, solicitándole un buen tatuaje.


Su trabajo se basa en hacer lo que la gente le pide, pero también tiene la habilidad de la técnica “freehand”, que consiste en trabajar mediante una referencia, no con plantilla.  Mediante la interpretación de lo que el cliente quiere, se dibuja sobre la piel con un plumón sin un diseño previo, y si al cliente le gusta se concreta con la tinta permanente.
 

“Ver un tatuaje tuyo en el cuerpo de alguien es ver una obra tuya”


"Un tatuaje puede ser una forma de explicar algo a través de la imagen", cuenta Juanjo mientras nos muestra un reloj de arena bastante particular tatuado en su brazo. Para él, una perspectiva sobre la vida y la muerte.

En esta búsqueda constante de significados, en donde se intenta encontrar identidad en medio de una constante metamorfosis, el arte del tatuaje va marcando una línea de tiempo que mide cada momento imprescindible.  Cuando te haces parte de ese proceso, añades tu valor al arte que realizas.

            


Fernanda Arias
Daniela Jofré
Jocelyn Martin
Ley de Seguridad del Estado:
"El que no llora no mama": Colectiveros aseguran que seguirán con sus demandas
Ayer, cerca de 500 taxis colectivos protagonizaron la obstaculización de varias arterias de la Región Metropolitana. El Gobierno respondió invocando la Ley de Seguridad del Estado.

A eso de las 8 de la mañana cerca de 300 colectiveros se detuvieron en Av. Vicuña Mackenna con Av. La Florida, formando un atochamiento de más de un kilómetro de distancia… ¿La razón? Bajar el impuesto específico a los combustibles. Esta situación se repitió en una de las entradas principales a la comuna de Maipú, en donde se mostraba una fila de cerca de 100 automóviles que a lenta velocidad avanzaban hacia el centro de la capital, bloqueando otra de las grandes vías de acceso a la ciudad.
Entre tanto, dimes y diretes iban y venían desde los distintos gremios de colectiveros, mostrando una interrogante que rápidamente era respondida desde el otro lado, el Gobierno decidía aplicar la Ley de Seguridad del Estado. Todo esto, en un ambiente muy parecido al vivido el 2002, cuando por casi 48 horas las antiguas micros amarillas bloquearon varios puntos de la ciudad.
Según Miguel Reyes, colectivero del sector de Yungay con Esperanza, es totalmente legítimo salir a la calles a manifestarse en la forma en que se hizo, “Si bien es cierto, troncamos las calles, pero también dejamos un acceso libre lo que es loable”. En su claro derecho de ser partícipe de una democracia, Miguel no estuvo en el bloqueo de calles, pero dice que para apoyar a sus compañeros colectiveros, no trabajó en todo el día, “Yo no fui al medio de la calle a participar, pero no trabajé”.



Bárbara Acuña, socióloga de la Universidad de Chile, nos cuenta que medidas como la tomada por el Gobierno, hace que los problemas se hagan invisibles en vez de resueltos, “Mientras el Gobierno no se haga cargo de los problemas y siga tomando medidas represivas, la sociedad irá eclosionando de formas cada vez más violentas”. De esta manera, se podría explicar el por qué muchos colectiveros salieron a impedir el tránsito normal de los vehículos, llegando al punto de arriesgarse a recibir infracciones e incluso, ser detenidos. Luego, Bárbara afirma “Cuando te reprimen y tienes menos que perder, tienes mucho más porque luchar”.

Paralelamente, el conflicto se agudiza. En gran medida, invocar la Ley de Seguridad del Estado implica que ante los hechos delictuales, se apliquen penas más altas y a la vez, se incluyan otras conductas como desórdenes y el impedimento del normal funcionamiento del quehacer de las personas. Felipe Caro, cientista político de la Universidad de Chile y actual encargado de las Comunicaciones y Difusión de la Municipalidad de Buin, define como “Falta de coordinación interna y sobre todo, falencias comunicacionales”, a los actuales mecanismos de resolución del Gobierno, frente a el paro de los colectivos.
Independiente del correcto o incorrecto actuar del Gobierno, o el violento o apropiado proceder del colectiveros, Miguel Reyes asegura que continuará el descontento en este rubro, “Yo creo que los gremios de los colectiveros vamos a seguir con esto, y tarde o temprano nos tendrán que dar una solución”.


Por Isabel Moraga, Karina Sánchez y Cristóbal Stevenson


De Halloween a "Jalogüin"

Una costumbre extranjera, pero a la chilena...

La celebración de Haloween corresponde a una festividad celta que con el paso de los años se volvió tradición en los países anglosajones. Lo que inicialmente fue  el año nuevo para éstos, o la fiesta de la cosecha para los romanos, se convirtió en una de las costumbres más importantes en Estados Unidos y Canadá.
La noche de brujas resultó tan atractiva para el resto del mundo, que muchos países comenzaron a imitar la costumbre que, actualmente, llena las calles de  brujas, calaveras, telarañas, murciélagos, vampiros y calabazas naranjas y negras.
Grandes y chicos se disfrazan para salir a pedir dulces o hacer travesuras si no los reciben. Chile no se quedó ajeno a esta festividad. La noche del 31 de octubre, la gran variedad de elementos alusivos a la fecha que cubren barrio Meiggs, estarán tapizando las calles del país en busca de golosinas.

La imitación de tradiciones extranjeras es una manía más que incorporada en los chilenos, pero el capricho de copiar lo ajeno no lo es todo. Generalmente se acompaña del afán de desvirtuar la forma original.
De allí nació el "Jalogüin" a la chilena. Lo que en la mayoría de los países es sinónimo de terror, en nuestro país es, principalmente, una ocasión más para disfrazarse de lo que sea y salir a pedir dulces. Los comerciantes de barrio Meiggs ofrecen las prendas y artículos tradicionales que, al parecer, cada año quedan más en el olvido. Siendo sustituidos por una gran cantidad de trajes de princesas de Disney, dama antigua,  pitufos, súper héroes, hadas, ángeles y una infinidad de dibujos animados.

Yesenia Núñez

Yesenia Núñez tiene su local repleto de este tipo de disfraces y los accesorios alusivos a la festividad son muy escasos. Ella prefiere ofrecer una amplia variedad de “disfraces tiernos” debido a que “es lo que más se vende y los niños los prefieren porque le tienen miedo a las cosas de Haloween”.

Si fuese así ¿Por qué se celebra entonces? ¿Por qué no crear una festividad propia en vez de tergiversar otra que resulta poco agradable?

Muchos se cuestionan lo mismo. Una de ellos es Juana Luengo, quien atiende un local en el que se venden solamente elementos tradicionales, pero comenta que “no me cabe en la cabeza que celebren este día, pero hay que trabajar y cuando uno trabaja tiene que estar dispuesto a eso, sólo a vender”.
Cree que, probablemente, el hecho de haber desvirtuado la celebración provocó que, para quienes venden los elementos habituales “estén más o menos las ventas, aunque los últimos dos días siempre son los mejores, en la semana ha estado lento”.

Históricamente, Haloween ha sido una fecha de poca rentabilidad para los comerciantes. Cada año motiva menos a quienes alguna vez lo celebraron y, los que aún gustan de esta lejana costumbre, contribuyen incansablemente en la pérdida de su esencia. Sin mencionar las ocasiones en que se ha prestado para incidentes de diversa índole ¿Vale la pena mantener esta festividad en nuestro país?





Javiera Tobar V – Andrea Pastene G – Agustín Soto DR








Nostra Italia... Un barrio de tradición


Galería Pequeña Italia

Recorriendo el seductor Barrio Italia, se puede encontrar diversos estilos de galerías literarias, cafés, gastronomía, mueblerías de antiguedad, espacios donde prima el arte y el diseño. Pero, la gran cualidad que tiene el sector, es que el comercio está dirigido a personas de todas las edades, es un espacio ideal para compartir, conocer y encantar.

El 12 de marzo de este año, se inauguró la galería “Pequeña Italia” un atractivo pasadizo de diseño, donde se sitúan tiendas como “Barba jojo”, “Oofelia” y “DeOrígen”, en cada una de ellas se encuentran interesantes accesorios, desde maderas nativas, cueros y material reciclable.

La “Pequeña Italia” está situada en Av. Italia 1310 y abre de lunes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs. Es un lugar ideal para recorrer sus atractivas tiendas y deleitarse con sus productos.

Caupolicán: sitio de antigüedades

Pedro Nolasco tiene 63 años y  lleva más de la mitad de su vida trabajando en la esquina de Avenida Italia con Caupolicán, donde se ha dedicado a la restauración de muebles y objetos antiguos. “Cuando partimos éramos un grupo de amigos “busquillas’”, que salíamos a buscar muebles y objetos antiguos para vendérselo a los anticuarios”, relata.


Muebles antiguos en Av. Italia con Caupolicán

Sin embargo, en la recesión de 1982 las personas dejaron de comprar y las ventas bajaron. A raíz de esto, los restauradores de muebles no les quedó otra opción que orientar sus negocios hacia un camino más llamativo. Desde ese entonces que los muebles escondidos en las tiendas, fueron sacados a la calle para que la gente los viera mientras caminaban por el Barrio.


Quién diría que esto, sumado a la llegada de jóvenes diseñadores, restaurantes y galerías de arte, se levantaría el sector hasta transformarse en uno de los lugares más especiales de la ciudad.

Por Marioli Baldecchi, Nicole Molinelli y Fernanda Jorquera

Feria del libro de Santiago

 El lugar donde se reúnen las palabras
por Francisca Reyes, Humberto Guerrero y Leonardo Navarro
Mañana se inaugura la trigesimoprimera Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), que dura dos semanas, hasta el domingo 13 de noviembre. Son 17 días durante los cuales la Estación Mapocho se convierte en la estación de tránsito a la infinitud de mundos que ofrece la literatura, así como a los diversos sectores del saber que encierran los libros.
Este año el país invitado es Bolivia, que trae una amplia comitiva de autores y artistas, quienes tendrán la oportunidad de dar a conocer el quehacer literario y cultural del país altiplánico, con muestras de libros, cómics, danza y costumbres tradicionales de nuestro país vecino.
Una de las novedades de este año es el primer salón del libro digital, que permitirá al público conocer de primera mano esta nueva tecnología. En este salón no sólo habrá editoriales, como ZigZag, Lom o Ril, sino también empresas ligadas a la tecnología, como Dimacofi o PC Factory, quienes mostrarán los diferentes dispositivos que permiten leer libros digitales y que actualmente se encuentran disponibles en el mercado chileno.
Pablo Dittborn, gerente general de la editorial Random House Mondadori, destaca que la Filsa es una oportunidad única para que los lectores y la editorial tengan un contacto de primera mano, sin la intermediación que significan las librerías.

"Nos preparamos en dos aspectos: traemos algunos libros que no han sido traídos en ocasiones anteriores o con mejores precios", explica "y también con la presencia de autores de nuestro sello. Es para nosotros una fiesta. A pesar de que significa mucho más trabajo, a toda la gente de la editorial le gusta este momento del año donde nos vestimos de etiqueta y nos mostramos al público"




Dittborn tiene más de 30 años ligado al mundo editorial y ha conocido todos los momentos de la Feria del Libro, desde sus modestos inicios como una carpa en el parque forestal, al traslado al recinto de la Estación Mapocho, en 1991. Por esto mismo señala una realidad que ha sido comentada por muchas otras personas ligadas al libro en los últimos años: el espacio donde se realiza este evento se está haciendo chico para las necesidades de los expositores y el público.

"Hace varios años estamos encorsetados por la Estación: no podemos crecer en espacio y mucho menos en diseños de stand y audacia. Mientras no tengamos un mejor local, tenemos que hacer modificaciones en el contenido y darle un equilibrio distinto a la feria entre lo comercial y lo cultural", explica. "El actual directorio de la Cámara del libro está trabajando en eso. Este año se está dando ese paso con el diálogo narrativo latinomericano".

El diálogo al que hace referencia es una de las actividades más atractivas de este año, con participación de escritores de 8 países, entre ellos Cesar Aira, Juan Sasturain y Slavko Zupcic. el obejtivo de este encuentro es discutir el consumo de literatura latinoamericana por parte de los lectores de la región.  Los escritores invitados abordarán esta problemática desde el punto de vista de la creación y de cómo hacer que sus obras rompan  las barreras fronterizas y lleguen a la mayor cantidad  de gente posible.

Para conocer en detalle el programa de la 31ª Feria Internacional del Libro de Santiago, visite la página web de la Cámara Chilena del Libro, www.camaradellibro.cl o el sitio oficial de la Feria www.filsa.cl.

Preocupante estudio sobre seguridad vial infantil

Cuando nos acercamos al fin de semana más largo del año, el Departamento de Estudios del Automóvil Club de Chile, en conjunto con la ONG Corporación Opción y la Comisión Nacional de Seguridad de Transito (CONASET), dieron a conocer un estudio que dejó en evidencia graves conductas de riesgo en el hábito de los padres que conducen con menores al interior de sus vehículos.

En la instancia, el principal objetivo de los convocantes a la publicación de las distintas encuestas realizadas para este estudio, se centró en la utilización de sistemas de seguridad para los menores de edad, de entre 0 a 17 años, ya que más del 56% de los padres reconocen que no utilizan estos sistemas.

Al ser este el primer estudio sobre sistemas de seguridad vial para menores de edad, el gobierno, representado por María Francisca Yáñez secretaria ejecutiva de la CONASET, se encargó de apoyar tanto a Automóvil Club como a Corporación Opción, asegurando que comenzará la tramitación al parlamento de distintas leyes que regulen el uso de los implementos de seguridad en cuestión, que se resumen en sillas y alzadores para menores.


De izquierda a derecha: Silla entre los 0 a 2 años y medio - Silla entre los 2 y medio  a 5 años - Alzador entre 5 a 10 añoa
La muestra de la encuesta fue equilibrada tanto en edades como también en géneros, siendo realizada a 600 padres de los segmentos C1, C2 Y C3/D de la Región Metropolitana, con hijos hasta los 17 años. Los resultados fueron preocupantes a la hora de hablar del buen de las sillas y alzadores, para este ítem el estudio concluyó que el 70,1% de los encuestados tiene sillas con una antigüedad de 0 a 5 años, cuando este elemento de seguridad tiene una vigencia máxima que no excede los 24 meses, debido a las características técnicas y los materiales de elaboración que ceden con el uso, en gran medida por las temperaturas a las que son expuestas.



Un punto importante se refiere a la reutilización de las sillas y alzadores, ya que un 36,9% de los encuestados afirmaron que alguna vez traspasaron tanto a amigos como familiares estos equipos de seguridad, lo cual implica que muchos padres no saben en qué condiciones se encuentran los aparatos que protegerán a sus hijos en un eventual accidente.

Sergio Vivanco director de la Corporación Opción y Alberto Escobar director de Asuntos Públicos de Automóvil Club, enfatizaron también en que los padres deben tener conocimiento de cuáles son los aparatos de seguridad que deben utilizar sus hijos al interior de un vehículo, explicando las distintas especificaciones técnicas tanto de sillas como de alzadores, especialmente de los últimos, ya que no muchas personas saben de su existencia, siendo este un aparato de suma importancia para menores de 5 a 10 años con un peso superior a 15 kilos. Para ayudar a levantar sus cuerpos y que así el sistema de cinturón de seguridad de cada vehículo los afirme bien en su cavidad torácica, y no les produzca daños en el cuello.


Alberto Escobar: director de Asuntos Públicos Automóvil Club de Chile


Por: Guillermo Adrianzen
       Fernando Bahamondes

A tomarse hasta la molestia en Oktoberfest Chile 2011



Fuente: http://www.infoera.cl/

La espera termino, la birra ,la chela, por fin la añorada la pilsen correrá por ríos, los amantes de la cerveza estan de fiesta porque hoy se inaugura la séptima versión del Oktoberfest , evento que se realizara en la localidad de Malloco entre el  27 de este mes al 6 de noviembre.
Esta celebración es una tradición alemana que se remonta hace más de 200 años con  la boda del príncipe Luís de Baviera y la princesa Teresa,  que se realizó en Múnich en octubre de 1810 y fue traída a Chile en la década de los 80.
La Sra Wilda de Zahlhaas es la organizadora del evento y propietaria del restorán “der munchner hoft” donde desde el 2005 se realiza la fiesta, convirtiéndose en la más grande de su tipo en chile. Diversos expositores en comida, artesanías, música y por supuesto cerveza se presentan en la fiesta, siendo esta última la reina del lugar. Además la organización del evento ha dispuesto juegos infantiles remarcando la idea de que se trata de una fiesta para toda la familia.

Los fieles parroquianos que peregrinan año a año a la fiesta, juntan todo el dinero posible para poder disfrutar la gran variedad del dorado elixir presente en el evento, la cual traída por sacerdotes de la cebada como  Mestra” , “Alchemist” , “Die M”, ”Kolbach” y “Erdinger”, uno de ellos es  Martin Sanchez Slier  Esta fiesta es para estar más cerca de las tradiciones , de la cultura alemana, esta fiesta no solo es para beber y probar distintas cervezas es también para rodearse del folklore, la música, las tradiciones y los elementos culturales alemanes y europeos. Espero que este año en realidad sea lo mismo que los otros, buena comida, buena cerveza, harto folklore y bailes típicos acercarme más a las costumbres de mis ancestros…”  

Las puertas del evento estarán abiertas desde las 18:30 a las 21:00 en su día inaugural, jornada que se extenderá desde las 10:00 a las 23:00 a partir de mañana, las entradas tienen un valor de 4.500, preventa y 5000 en el lugar del evento.

Francisco Ferrera
Alvaro Casanova

Todo o nada para Colo-Colo

Para nadie es un secreto que Colo-Colo no está en su mejor momento. Una complicada salida de su ex técnico Américo Rubén Gallego, para luego dar paso a un polémico ingreso de su actual entrenador, Ivo Basay, el que dejó a Ohiggins de Rancagua, para asumir el desafío de sacar de una crisis al campeón de la copa América 1991.
Han transcurrido casi dos meses desde la llegada de Basay, y los problemas parecen no estar en retirada, ya que las irregularidades mostradas en el juego, y en los resultados de los últimos encuentros dejan la sensación de que los ánimos no son los mejores en este momento para el equipo albo. Se viene un duro desafío al estar a al portas de un nuevo súper clásico contra su archirival Universidad de Chile, equipo que pasa por un gran momento futbolístico.

 Colo-Colo y sus hinchas esperan un resultado positivo para el encuentro del próximo domingo 30 de Octubre, frente a los azules. Esto podría marcar el inicio del fin a la crisis alba, ya que el estado anímico de los jugadores podría mejorar, además de acortar distancia en la tabla de posiciones del campeonato, un triunfo en el superclásico podría recuperar la confianza en los dirigidos por Basay.
Con el objetivo de obtener un buen resultado se han tomado múltiples medidas, como el tener una charla motivacional con el montañista que subió el Everest, Rodrigo Jordán, quien se reunirá durante cuatro horas con los jugadores, entrenamientos privados y premios de parte del presidente de Blanco y Negro, Hernán Levy.

En declaraciones realizadas por el director técnico de Colo-Colo, Ivo Basay, este señala que “un clásico se sale a ganar. Ningún hincha va a decir que no quiere ganarlo. Pasa por un tema de orgullo, de necesidad y estamos en casa, sería ridículo pensar en que no es exigencia ganar ese partido”.
Las declaraciones se hacen en medio de los grandes elogios que la prensa hace sobre el gran momento que vive la Universidad de Chile, que viene de derrotar y eliminar a Flamengo en la Copa Sudamericana. El equipo universitario quiere continuar con su buen juego, que le ha dado grandes triunfos y para eso quieren ganar el clásico, dejando demostrado la superioridad que hoy tiene el equipo del romántico viajero.

Por: Valeria Sarabia
Juan Carlos Opazo
Andrés Moore