Arte corporal o el tatuaje, va más allá que una expresión en colores, luces y sombras. Una moda de algunos... Para otros, un estilo de vida o simplemente otra una forma de verla.
Para los amantes de los tattoos, se reduce a una búsqueda de aquella, a través del arte plasmado en su piel.
Para los amantes de los tattoos, se reduce a una búsqueda de aquella, a través del arte plasmado en su piel.
Como existen tatuajes, existen estilos. Desde el arte antiguo y la mitología hasta los estilos más abstractos y modernos. Tribales, dibujos y mensajes ocultos son los que predominan en la decisión de tatuarse. El más importante aquí es el artista.
Los clientes se identifican con símbolos, situaciones, personas, naturaleza, religiones, etc. Y es por esto que el ejercicio de tatuar se le ha denominado un arte, entendiéndose tal concepto en la forma de expresión del tatuador, en el que engloba su habilidad para el dibujo, la inspiración y la sicología o conexión que éste tenga con su cliente.
Como todos los artistas, Juanjo ha tenido la habilidad del dibujo desde pequeño y cuenta que en su época del colegio siempre tuvo más materiales plásticos que cuadernos. Siempre fue más dibujante que alumno. Es tatuador hace 2 años y ha formado su experiencia dibujando, conociendo perspectivas de objetos, luces sombras, tamaños, figuras y colores, elementos que pone en práctica cada vez que las personas lo vienen a ver, solicitándole un buen tatuaje.
Su trabajo se basa en hacer lo que la gente le pide, pero también tiene la habilidad de la técnica “freehand”, que consiste en trabajar mediante una referencia, no con plantilla. Mediante la interpretación de lo que el cliente quiere, se dibuja sobre la piel con un plumón sin un diseño previo, y si al cliente le gusta se concreta con la tinta permanente.
“Ver un tatuaje tuyo en el cuerpo de alguien es ver una obra tuya” |
"Un tatuaje puede ser una forma de explicar algo a través de la imagen", cuenta Juanjo mientras nos muestra un reloj de arena bastante particular tatuado en su brazo. Para él, una perspectiva sobre la vida y la muerte.
En esta búsqueda constante de significados, en donde se intenta encontrar identidad en medio de una constante metamorfosis, el arte del tatuaje va marcando una línea de tiempo que mide cada momento imprescindible. Cuando te haces parte de ese proceso, añades tu valor al arte que realizas.
Fernanda Arias
Daniela Jofré
Jocelyn Martin
No hay comentarios:
Publicar un comentario