jueves, 15 de septiembre de 2011

15/ 09/2011e


                El circo haciendo patria


"En chile, en 1888 no se les llamaba circo, sino, volatines o titiriteros, porque principalmente daban funciones de títeres, de hecho, ahora en la jerga circense a los artistas se les llama títeres, esto un poco en broma y asumiendo que son ellos los que hoy dan formas al espectáculo".


Exposición Biblioteca nacional
“Sigue los payasos, ay sí. El payaso andará de conquista, le da un beso a la empresaria, la confunde con la trapecista. Se enoja con la empresaria y en la carpa no quedan artistas”. Al igual que cantan Los Viejos Parras en “La cueca del payaso”, los circos vacíos de la Chilindrina y de Los Bochincheros, a pesar de sus butacas desocupada cuentan historias de viajes y de una cultura chilena que calza como anillo al dedo al mes de la patria.

Santiago lleno de banderas presenta un largo recorrido por la identidad nacional. En esta época las instituciones se visten de fiesta y se igualan a la cultura popular callejera. La Biblioteca nacional disfrazada de payaso en su fachada, invita a los transeúntes por la boca sosa del especialista en risas, a ser tragados por la história del Circo Chileno en una exposición que durará todo septiembre y octubre. 


exposición historia del circo de la DIBAM
Dos siglos llevan instalados los circos locales en nuestra memoria, por lo mismo este año, el  Consejo Nacional de Cultura y las Artes “con el objetivo de reconocer y valorar desde la institucionalidad cultural de esta disciplina”, abrió como parte del Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas, la categoría de Artes Circenses.



Ubicar este dogma como patrimonio inmaterial, pretende adjudicar un valor innegable a esta comunidad artística, que hoy es mucho más que una tradición a lo largo de nuestra geografía, porque como dice Johnny (ex trapecista del circo “La Chilindrina”, los profesionales de este arte al igual que los futbolistas, son capturados por cazadores de talento, y los trapecistas chilenos están repartidos por el mundo como cara visible de la calidad única que desarrollan gracias a la escuela primorosa que pasa sólo de generación en generación.


 
Exposición GAM
 Así, el recorrido es cuantioso y la siguiente parada obligada es en el GAM, donde toso septiembre estará con actividades temporada de artes circenses preparada justo en coincidencia con el primer aniversario del Centro Gabriela Mistral. Además, de muestras concentradas en cuatro fin de semanas, que servirán como reflejo vivo del circo contemporáneo.



 
 En conclusión, justo como acaba la cueca del payaso:





 ¡De gancho a la función, 






 Mi corazón!


           






Por Isabel Moraga y Karina Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario