Cerca de 250 mil alumnos de octavo básico rindieron esta mañana la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Simce 2011.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjYY60r-zacGWxp4mK7Jr3YzSWHuYldEXMoW0AtLLD3LZlCWDZhlNaLGYU25ZHksupipjzg0OhRjawELEEhuP8njvAqKFunu65TnKYG5KyR9Wq63_G_NJOj-S_In9kwIS4k7p1Yn8E7wac/s320/SDC10209.JPG)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgK9PIEHIXBIjQWEeD2dk4b9VNmRy-cVwHBE0od0IfLE3F2u3dOeHPQYySlsjT90H_hyphenhyphenjoOEYLrOpQYZkKku9B98AAetcYlw7Ui1benyOHx67dX_s7I48SHlgQx-F3hqXZP7xkDOWVHeEQ/s200/SDC10208.JPG)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhgQIw52PTVAzn4E9Tj8mHb7fFAkDEDkE1geJ6lX67kXJqS4NyiYbw7r1wqgX-qLis6QGj1igM-PhHiz3pYunP-rlirST8fk-0hyphenhyphenJN3e83qoxKOsG43zeXUJRLAA2TFuuk1v2AMM_pqoF8/s320/SDC10211.JPG)
Camisa, corbata y zapatos lustrados. No portaba mochila, celular, mp3 ni calculadora, simplemente llevaba con él los conocimientos que recordaba durante el día. Así salió de la sala Vicente Montero, alumno del octavo A del liceo Camilo Ortúzar Montt y que rindió el Simce al igual que los 102 compañeros de su nivel.
Sin embargo, una sola pregunta se hacían varios estudiantes ¿para qué me sirve esta prueba?
En palabras de los mismos alumnos, la prueba les sirve de forma externa, para destacar la capacidad de enseñanza que posee el colegio, pero en lo personal piensan que es un mero trámite y no mide realmente las capacidades que tiene el estudiante. Esta desmotivación es propia de la edad y también de lo que se está viviendo en el país. Los chicos intentan jugar a ser partícipes de un rol que aún no les corresponde y que no está a la altura del movimiento nacional, señala el docente Cesar Maerten respecto a la falta de interés del alumnado en relación a este tipo de medición mediante pruebas.
Opinión de Cesar Maerten, profesor de Educación Tecnológica del Liceo Camilo Ortúzar Montt respecto a la prueba Simce
De todas formas, los alumnos cumplieron ante esta obligación, la cual tiene como objetivo dar a conocer la calidad de enseñanza que se reparte en los distintos establecimientos educacionales a lo largo del país. Aunque debido a esta evaluación, los colegios son clasificados por el puntaje que obtengan los alumnos, y así dan a conocer el nivel de educación que reciben estos mismos, realizando comparaciones a nivel nacional entre los liceos, como lo fue con el polémico Sistema Semáforo, del año pasado.
Por otro lado, dos colegios de la comuna de Providencia no realizaron la prueba nacional debido a que continúan en toma. Los establecimientos educacionales corresponden al Liceo 7 y al Carmela Carvajal, este último se opone a realizar la evaluación ya que entre las demandas que las alumnas exigen está que no haya subvención para el liceo. Además que este tipo de evaluación es un medio para presionar al estudiantado, señala la vocera Camila Sepúlveda .
A comparación de los alumnos del Camilo Ortúzar Montt, las estudiantes del Carmela Carvajal no están preparadas para rendir el Simce, debido a que no han tenido clases durante la mayor parte del año. Aún así tienen el apoyo de la mayoria de las alumnas y sobre todo, de los apoderados, ya que están de acuerdo en la decisión que sus hijas han adoptado.
Pese a las constantes manifestaciones y movimientos estudiantiles que han marcado este año escolar, la prueba Simce de Ciencias Sociales se realizó con plena normalidad en a lo menos 6500 colegios repartidos por todo el país, según la subsecretaría de Educación.
Audios
Opinión de alumnos de octavo básico respecto al Simce
Opinión de Julio Naranjo, jefe de UTP de enseñanza media del Liceo Camilo Ortúzar Montt respecto a la prueba Simce
Roberto Martínez Arriaza
No hay comentarios:
Publicar un comentario