La historia del comic chileno encuentra su nacimiento a fines del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX, que por eso años se centraba en la sátira política, que con el tiempo evolucionó a historietas enfocadas para el entretenimiento infantil. De esta forma, antes de que terminara la primera mitad del siglo XX, nace el personaje ilustrado más conocido por todos los chilenos; “Condorito”, el 6 de agosto de 1949.
Desde 1950 en adelante, las publicaciones comenzaron a adquirir un crecimiento acelerado ya que se vivía la época dorada del comic chileno. Fue en ese entonces que empezaron a tomar un enfoque de humor para adultos, con publicaciones como: Pepe Antártico (1951) o el Pingüino (1956). De la misma manera, se fortaleció el sector infantil con publicaciones como: Barrabases (1954) o Mampato (1957). No obstante, la denominada época dorada del comic nacional decae durante el Gobierno Militar, desapareciendo muchas de las publicaciones que existían entonces.
Otro aspecto importante a rescatar de la historieta chilena, es que desde sus inicios se ha preocupado de llevar este formato literario a una herramienta atractiva, amigable y sobre todo educativa para los niños. Esto se ha logrado gracias a la utilización de distintos personajes y hechos históricos en las publicaciones, como también a través de la adaptación de novelas al formato del comic.
![]() |
www.blancoexperimental.com |
En Chile se está viviendo el resurgimiento de esta industria, y según Cristián Valenzuela, creador de la publicación que reúne diferentes historietas y distintos autores, “Blanco Experimental”, el 2011 es el año de la novela gráfica. Cristián explica que el comic siempre se ha mirado desde un punto de vista más peyorativo, como si de alguna forma estuviera apegado sólo a la entretención para menores. Aquí radica la importancia de diferenciar a la novela gráfica como un material más completo, que trata temas con mayor profundidad a diferencia del comic o la historieta, que busca una entretención más inmediata. “Actualmente la novela gráfica se está enfocando a un público joven desde los 17 años hacia arriba, y realmente busca mantener seguidores de sagas completas, más constantes que efímeros”.
De esta forma el mundo de los comics y de la novela gráfica está lejos de extinguirse como muchos piensan, y cabe destacar el importante rol que está cumpliendo en el desarrollo del hábito de lectura en los mejores de edad.
Por Fernando Bahamondes Jeldes
Guillermo Adrianzen Barbagelata
Por Fernando Bahamondes Jeldes
Guillermo Adrianzen Barbagelata
No hay comentarios:
Publicar un comentario