![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgqzsjHL8WEGmNK0BNmldLqx5RU3WDFyR38S1z63LBem0R_u-E5kcbYI8Yl513v-66PBecseKPJl_CCJBn230v54n3Uu5eIVmDKBrJ6_twfVZ9toYW654z-BInM7fCZ7v2vLe1g79eCQG0/s320/IMG00073-20110908-1054.jpg)
María Toro, presidenta del sindicato 1 de dicho canal, se escapa de la fiesta que transformó la calle, Inés Matte Urrejola, en la pista de baile de los 655 trabajadores que, rodeados de afiches y papel picado, determinaron iniciar una huelga indefinida.
Nos cuenta que la razón de la manifestación, que reúne al 80% de los trabajadores, se debe principalmente a que “Estamos peleando por un aumento de sueldo. Hablamos de la empresa más importante en la industria de la televisión, que factura muchos millones y eso no se distribuye a los trabajadores… nosotros estamos ganando los mismos sueldos desde hace 8 años”.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhPwyboetj4qQVdLABpur7n73DAui76V80TT5eATDJhZ7xqILlA1JzMr-DEUg32Jxlplw3465V3IlWA2ohMK54QXkteZnU19B9Mt5GSF60-sWODlk0wyzmTF3gJw_4V85bzgQko8Df8N2E/s320/IMG00072-20110908-1048.jpg)
La principal demanda consiste en un incremento en el sueldo de sesenta mil pesos y un bono de término de un millón cuatrocientos. En vías de lograr dicho objetivo, es que se unieron todos los departamentos del canal, desde prensa, operaciones, programación y producción, hasta áreas técnicas menores.
Producto de esta situación, es que el nivel de contenidos que aparecerán al aire podría variar, ya que se están cayendo notas y la empresa se vio en la obligación de llevar personal externo que “no conoce mucho el manejo técnico ni cuenta con el nivel que tenemos nosotros”.
Es difícil estimar cuando podría restablecerse la normalidad, ya que indican que “No estamos conversando, la mesa está rota”. A lo que se suman los hechos ocurridos cerca de las cinco de la madrugada, hora en que la empresa solicitó la presencia de carabineros en las puertas de la casa televisiva. La presidenta del sindicato comenta que “se presentaron a rodear las instalaciones del canal. Eran tres piquetes de fuerzas especiales, incluido un guanaco... por supuesto que hubo represión… estábamos tomando como ejemplo lo que hacen los estudiantes, protestando en forma pacífica. A mí, particularmente, me pegaron junto a otros compañeros”.
A pesar de ello, están dispuestos a deponer la huelga, en la medida que la empresa demuestre disposición a satisfacer sus exigencias.
Para ellos, no sólo los empleados de CHV se encuentran afectados por situaciones como ésta. Creen que en otros medios hay problemáticas similares que no salen a la luz por temor, puesto que “El sistema nos tiene muy reprimidos y está llegando el minuto, como lo están haciendo los universitarios hoy día, en que las grandes masas se van a empezar a levantar. Nosotros estamos siendo un claro ejemplo hoy día… haciendo valer nuestros derechos y protestando limpiamente a cara descubierta”.
Tal postura no concuerda con la posición de algunos periodistas del canal vecino, Francisco Morón comenta que “El sindicato de Canal 13 es uno de los más fuertes y grandes dentro de los medios de comunicación, incluso, es pionero en consecución de logros que ningún otro sindicato ha alcanzado, por eso yo creo que no se ha llegado a ninguna instancia extrema como una huelga”. Si bien, en algún momento han existido discrepancias frente a las determinaciones y condiciones del canal, no ha sido necesario llevarlas a niveles mayores, puesto que “Como el sindicato es más potente se han logrado más cosas, como mejores sueldos y mejores condiciones laborales, pero todo se ha logrado mediante negociaciones colectivas”.
Respecto al último punto, nos comenta que actualmente hay ciertas incomodidades que afectan a algunos empleados, pero que todas éstas serán tratadas en una negociación fijada para diciembre. Por lo cual se descarta que Canal 13 deba enfrentar una situación como la de CHV y se asume que los empleados del último generalizaron una situación que, por ahora y al parecer, sólo le afecta a ellos.
Javiera Tobar Villavicencio – Pedro Massai Del Real
No hay comentarios:
Publicar un comentario