jueves, 20 de octubre de 2011

Simplemente “Clavito” Godoy



Oriundo de San Félix localidad al interior de Vallenar, Hernán “Clavito” Godoy empezó a construir su pasión por el fútbol. Desde pequeño le gustó jugar con el balón, pero su madre no lo dejaba. Se arrancaba con sus amigos para jugar con una pelota de trapo en las áridas tierras nortinas.

Muy joven fue a probar suerte a Club Deportes La Serena, en donde logra tener cabida en el primer equipo. Era un delantero fuerte, goleador de fuste. Pasó por Santiago Wanderers, Palestino, Audax Italiano, Magallanes, Trasandino de Los Andes, Comunicaciones (Guatemala) y Alianza FC (El Salvador).

Las lesiones le empezaron a pasar la cuenta y su adicción al corticoide para acelerar la rehabilitación fue lo que ocasionó su retirada del fútbol. En ese momento “clavito” Godoy tenía una grave lesión en su rodilla, sumado a que no pudo caminar en un año. Su temple lo hizo pararse y volver al fútbol pero esta vez como técnico.

CLAVITO Y SUS INICIOS

La vida de “Clavito” Godoy cambió de lleno cuando tuvo que dejar el fútbol sin embargo ya tenía su título de Técnico profesional y tomó la primera opción que se le dio. La banca de Audax Italiano en 1974.
En sus primeros años en el club itálico, Hernán plasmó todo su juego de ritmo vertiginoso, que lo hizo creer que sus jugadores estaban tomando sustancias ilícitas. Años más tarde se comprobó que no había existido ningún consumo en los cuerpos de ese plantel de Audax Italiano.




CLAVITO Y SU PIZARRA



Cuando se habla de “clavito” Godoy es indispensable hablar de su tan afamada pizarra, en donde explica cada movimiento dentro de la cancha. Cerca de 30 equipos donde ha dirigido, “clavito” ha dejado la leyenda de su pizarra. Pueden pasar los años y la tecnología innova en el fútbol, pero él sigue con su pizarra hasta el día de hoy, entrenando a Santiago Morning.


TÉCNICO HECHO Y DERECHO

 Con el trascurso de los años “clavito” empezó a tomar la rienda de varios equipos del futbol profesional, pasando por alrededor de 30 clubes distintos. Hernán se caracteriza por ser una persona directa y franca con sus dirigidos. La carrera de clavito como técnico ha estado llena de penas y alegrías. Sin embargo es un gitano del fútbol ya que por club, promedia una estadía de un año.

CLUBES DE CLAVITO.




ANÉCDOTAS


 No creo que exista un técnico con más anécdotas que Godoy. Gracias a su carácter ha hecho pasar varios malos ratos a jugadores y periodistas que han sentido la furia de clavito.

Una de las anécdotas más solemnes es la que tuvo con Víctor “Pititore” Cabrera que ambos estando en Regional Atacama tuvo una de esas historias para toda la vida.
www.cdf.cl
“Pititore Cabrera tenía un loro al que le daba pan con vino. Y cada vez que el loro me veía, me decía ¡¡¡Clavo culiao, clavo culiao!!!. Justo en la semana copiapina nos tocó jugar con Antofagasta y a Pititore lo enyesaron. Perdimos. Pero en el camarín los periodistas me dijeron que él se había sacado el yeso y había sido goleador en un torneo de Bahía Inglesa… Lo mato, lo mato dije. Llegué a Copiapó y lo fui a buscar. Toqué la puerta y no abría. A la segunda vez entré nomás. Estaban todos chupando… El loro me vio y empezó a putear ¡¡¡Clavo culiao clavo culiao!!!, pero no lo pesqué. Fui a una pieza y ahí estaba el Pititore: ensangrentado, con mil pastillas de ritalín, neoprén… Cacha la onda, ésta no es tu jurisdicción, gil, me dijo todo volado. Le puse unos combos y el loro me insultaba. Me enojé, tiré el loro al baño y tiré la cadena… Pasó una semana y tenía decidido echar al Pititore, pero me dijeron que no, porque estaba listo en Colo Colo. Y acepté porque con esa plata cobrábamos todos. Volví a la casa de Pititore porque me invitó a cenar para pedirme disculpas y grande fue mi sorpresa cuando me encontré con el loro entablillado. ¡Y me seguía diciendo CLAVO CULIAO CLAVO CULIAO!!!!!!!

Un clavo saca a otro clavo


Uno de los anhelos mas grandes de clavito era publicar un libro con todas sus anécdotas, por lo mismo con la ayuda de Ángelo Correa y José Valdivia empezaron a formar este sueño. Este jueves 20 de octubre se publica su libro “un clavo saca a otro clavo”.


Clavito muy emocionado nos cuenta que “Hace años tenía planeado escribir un libro, pero por muchas cosas, no lo había llevado a cabo. Hasta que después de 7 meses, Ángelo Correa y José I. Valdivia lo convirtieron en una realidad, Sólo tengo palabras de agradecimiento”
El lanzamiento del libro será el jueves en bellavista a las 20 horas.







                                                                                                   Escrito por: Bastian Monterrey
                                                                                                                      Andrea Pastene
                                                                                                                     Agustin Soto
                                                                                                                                                                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario