Estudiar, trabajar, labar ropa, limpiar pañales, tener vida de pareja, a veces cumplir rol de padre y madre…estas son algunas de las obligaciones que tiene una mamá veinteañera que va a la universidad, trabaja y cumple un rol familiar.
Aracelly Cortés, quedó embarazada en mayo de este año cuando recién cursaba el primer año de la carrera, para ella la experiencia de ser madre ha sido gratificante, ya que la relación estable que tiene con su pololo la hace sentir segura, tranquila y feliz.
Para ella hasta el momento congeniar los estudios con su embarazo no ha sido un problema, porque el periodo más complicado de los tres meses donde se manifiestan las nauseas y otros síntomas coincidió con las vacaciones de inviernos de la universidad. Aunque igual pasó algunas verguenzas….
Sus planes para el próximo año son congelar el primer semestre porque su hijo nace en marzo justo cuando empieza el año universitario y luego a medida que pasa el tiempo ver cómo va a resolver el problema.
Como Arecelly tiene una relación estable con el papá del niño que viene en camino tiene un apoyo económico importante, ya que él trabaja en Codelco y recibe un buen sueldo.
Veinte años tenía Pamela Arancibia cuando recibió la noticia de que sería madre, para ella los dos primeros meses fueron difíciles porque le costó aceptar que estaba embarazada. Además que en ese mismo periodos terminó con su pareja, lo que complico más las cosas.
El mayor problema que tuvo en un principio fueron sus proyectos, ya que un bebe cambia la vida, no iba a poder seguir estudiando, ni terminar la carrera a tiempo, por lo que decidió congelar en el segundo semestre.
El año pasado su hija Magdalena la cuidaba la mamá de Pamela, pero como la niña ya tiene dos años, decidió dejarla al cuidado de un jardín infantil.
Pero no sólo la mamá de Pamela han sido un pilar importante el papá y su hermana también la ayudan a distribuir sus tiempo para que ella pueda trabajar y estudiar.
Con respecto a la relación entre ella y el papá de su hija, cuenta que no estuvo presente, y que luego de una mediación en el juzgado donde acordaron el sistema de visitas y pensiones. Aquí llegaron a un acuerdo en el que él la vería dos domingos al mes y además le deposita plata todos los meses.
Pamela tiene pareja hace 8 meses y esto también es algo que preocupa a muchas madres, cómo hacer para que el pololo actual se lleve bien con sus hijos.
Francisca rubio: Sinónimo de perseverancia y tolerancia
En ocasiones los estudios pasan a segundo plano y el bebe resulta un impedimento para entrar a estudiar. Francisca Rubio se enteró al momento de salir del colegio que estaba embarazada y se quedo dos años en su ciudad, Rancagua, para poder cuidar a Tomas, su hijo.
Los problemas con su pareja no han sido impedimentos para Francisca, los constantes roces han hecho que la tolerancia sea la mayor arma para mantener una relación con un bebe entre medio y en plena juventud.
En el aspecto personal Francisca nos dice: “Los problemas fueron más por mi me daba pena, no podía hacer lo que mis amigas hacían, que tenía que estar en mi casa cuidándome, como que perdí parte de mi juventud. Pero apoyo tuve, después el problema es que estuve sola en mi casa y tenía que encargarme del tomas y apenas podía mover porque me dolía todo y las cicatrices, me dolía el pecho me daba miedo mover al tomas porque era muy chiquitito y no había nadie y tampoco le podía pedir al papa porque era más brusco, hombre. “
La fortaleza que se debe tener en estos aspecto es bastante grande ya que se congenian variados aspectos de la vida y en las mujeres es mas difícil que en los hombres ya que son las que se llevan todo el peso de cuidar el bebe y llevar una vida de pareja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario