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La llegada de un nuevo estilo de bicicletas a nuestro país está revolucionando el mercado y el acontecer deportivo en dos ruedas. Las denominadas “Fixie Bikes” han llegado para quedarse, y así han cautivado a muchos adeptos a los deportes urbanos, especialmente a aquellos que anteriormente han practicado algún deporte similar, como BMX por ejemplo.
En sus inicios pensadas y diseñadas para la velocidad,las Fixie Bikes se caracterizan por tener un marco o cuadro delgado, que le entrega ergonomía, haciéndola más liviana que cualquier otra bicicleta que se desenvuelva en el segmento urbano, como las Mountain Bikes. Fue así que con el tiempo, los fanáticos de estas bicicletas comenzaron a conjugar distintas partes de otras bicicletas y estilos, como por ejemplo lograr que sus manubrios giren en 360 grados, que es una característica esencial de las BMX.
Hoy podemos encontrar que las tres principales características de las Fixie Bikes son: primero, tener un cuadro o marco delgado para entregarle ergonomía y mayor velocidad, puntos que las hacen ser parte del segmento “pisteras”. Segundo, tener un piñón fijo o fixie que otorga dos funciones; la de frenar (ya que estas bicicletas no tienen frenos) y la tracción hacia atrás, es decir, si los usuarios pedalean en el sentido contrario la bicicleta se moverá en esa dirección. Finalmente, la última característica que entrega es la capacidad de que su manubrio gire en 360 grados, lo cuál básicamente se pensó para darle cercanía con el BMX y hacer que los trucos sean más complejos y a la vez vistosos.
¿Pero qué es un piñón fijo?
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Esta pieza fue creada a fines de los años 50, para facilitar el uso de bicicletas en las que el empleo de cables para los frenos, resultaban inconvenientes para plegarlas y transportarlas en autos pequeños. Pero con el tiempo la evolución de los deportes extremos, obligó a que la práctica de este deporte urbano de dos ruedas implementara este elemento, ya que este tipo de disciplinas se basa en hacer trucos con el manubrio “hacerlo girar”. Debido a esto se creo esta pieza que consta de dos velocidades, que opera en una relación de contrapedal, para pasar de una marcha a otra (una directa y una contraría “contra pedaleo”).
Fixed Gear
Pero con la llegada de este nuevo deporte o disciplina urbana, ha nacido un movimiento llamado Fixed Gear, que agrupa a todos los usuarios de bicicletas fixie o de piñón fijo que andan en la ciudad, el cual se ha transformado en un verdadero estilo de vidaque hoy, mueve e impulsa a jóvenes que van desde los 17 años hasta los 30 o 35 años, teniendo gran presencia en varias ciudades importantes del mundo como, Nueva York, San Diego, Londres, París, Tokio, Sao Paulo y Santiago de Chile.
Claudio Romo, BMX rider, nos explica que nuevamente los jóvenes están reinventando un concepto olvidado o antiguo, aportándole nuevas características y cualidades que hoy le entregan mayor movilidad dentro de la juventud. “Generalmente se nos acusa de estar creando o inventando cosas que no sirven, pero creo que con la reinvención de deportes un tanto olvidados, como el ciclismo en velódromo y el traspaso de este a los sectores urbanos como lo es el Fixed Gear los jóvenes una vez más demuestran que tienen algo que decir”, comenta Claudio respecto a la reivindicación del ciclismo en el acontecer urbano.
Pero para algunos ciclistas más experimentados, como Arturo Bahamondes Aguilar el movimiento y la inserción de estas bicicletas presentan un grave peligro para los demás ciclistas, básicamente por la ausencia de frenos y la poca experiencia de algunos en el manejo de un piñón fijo que frena a contrapedal, lo cuál hace perder el equilibrio y el control “es demasiado peligroso que anden sin frenos, muchas veces he visto como estos jóvenes chocan a altas velocidades por las ciclo vías, eso es peligroso para ellos y para los demás ciclistas, como también transeúntes. Aún así rescato el movimiento sólo llamo a que tengan más prudencia”
Después de todo, las Fixie Bikes han llegado para quedarse y junto a su facilidad de mantención mecánica, sus inconvenientes de conducción y control han cautivado a la juventud chilena, que actualmente buscan y pretenden expandir y desarrollar el movimiento tanto en Chile como en Latinoamérica.
Fernando Bahamondes
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